martes, 1 de enero de 2019

GOYEGAL

Año I N° 1                                                 
1 de  Enero de 2019

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro


SUMARIO

Presentación de Goyegal

José Vázquez Grela

Gaitera celta 






Presentación del Blog Goyegal




https://global.oup.com/academic/covers/pop-up/9780198744900

Nacimiento de los gentiles
                                           
El nombre de este Blog Goyegal intenta evocar la protolengua del conjunto de pueblos  germánicos, que se desplazaron por el occidente de Europa y se afincaron en el noroeste de España, donde también habían llegado los griegos, los romanos, los suevos y otros grupos humanos.
Además, desde su origen hebreo, el término Goy  que en principio sólo designó a los gentiles (no judíos), pasó de ser derogatorio a elogioso, y  tanto lo fue, como para provocar orgullo. Por otra parte, el afijo gal señala  (como prefijo o sufijo) lugares, objetos y sujetos  celtas.

Resultado de imagen para goy
Orgullo Goy


Goyegal pretende desarrollar periódicamente lo relativo a  distintos aspectos de la cultura galaica. Y para ilustrarlo se tratará de los productores, los hacedores, los artistas  y los escritores. Algunos de ellos han sido reconocidos y premiados como representantes de las Letras Gallegas.


Por razones personales, familiares y profesionales, en este número, el  que da inicio a la serie, se habrá de tratar al maestro republicano José  Vázquez Grela, esperando hacer honor a él,  a su mester, a su nombre: a su  patronímico y a su apellido.



Archivo:José Vázquez Grela 1920.jpg
José  Vázquez Grela



José Vázquez Grela


La apertura del blog Goyegal  da comienzo  tratando a una persona que reúne un conjunto de puntos de interés personal. Es de origen gallego, docente, escritor, periodista, militante y gremialista. Todo esto, aún por separado, sería merecedor de una consideración especial. Sin embargo, conjuntamente lo destacan tanto como para otorgarle prioridad en la presentación.



José Vázquez Grela


José Vázquez Grela nació en Ames en 1886 y falleció en Nigrán el 12 de setiembre de 1936. Fue un maestro, agrarista y periodista gallego.  Como muchos otros paisanos emigró a América. Tenía sólo doce cuando arribó a Buenos Aires, Argentina. En esa ciudad  trabajó como panadero. Allí conoció a Josefa Iglesias, natural de Cuntis, con quien se casó y  juntos tuvieron seis hijos.


José Vázquez Grela e a súa dona, Josefa Iglesias Docampo. // Arquivo familiar
Josefa Iglesias Docampo y su esposo José Vázquez Grela


Después de unos años en Cuba, volvió a Galicia y aprobó  las oposiciones de maestro nacional. Luego de dar clases en varias poblaciones, acabó en Nigrán. Y al retornar a Galicia se instaló en Cuntis, donde participó  en el movimiento agrario, ocupando el cargo de jefe de las Sociedades Agrarias locales.



Imagen relacionada
Sociedades Agrarias


También fue redactor de El Bólido y colaboró en Acción Agraria. Después fundó El Bólido de Cuntis. Remató la carrera de Magisterio en 1920. Fue maestro interino en el Porriño y Mesego (Cuntis). En la dictadura de Primo de Rivera fue maestro en Graba (Silleda) y Santa Cristina de Vea (La Estrada).


Resultado de imagen para Sociedades Agrarias de Cuntis.   
                              
                                     
En 1931 pidió su traslado para Nigrán. Perteneció a la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de Vigo y fue miembro de la Agrupación Socialista de Vigo. Participó en la campaña del Estatuto de Autonomía. Fue paseado en el Barrio de la Devesa de Nigrán el 12 de setiembre de 1936, como su último blasón.



Resultado de imagen para dictadura de Primo de Rivera
Primo de Rivera


José Vázquez Grela, el maestro de Nigrán, que impartía clases en la escuela ubicada en las cercanías,  fue asesinado en 1936. Al llegar la Guerra  Civil Española se vio obligado a  disfrazarse ideológicamente, ante las nuevas autoridades locales, para escapar de la muerte. No lo consiguió. Un grupo de falangistas lo sacaron del aula y lo mataron a tiros el 12 de setiembre del 36.



https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4c/Jos%C3%A9_V%C3%A1zquez_Grela_cos_seus_alumnos_premiados_pola_FAR_da_Estrada_en_Buenos_Aires_1930.jpg
José Vázquez Grela con sus alumnos premiados


Aunque todos los alumnos de José Vázquez Grela ya han fallecido, uno de ellos previamente había   testimoniado lo terrible del episodio diciendo lo siguiente: Lo fueron a buscar a la escuela. Estaba con los rapaces y le dejaron terminar la clase. Después se lo llevaron junto el cementerio y por la espalda  le pegaron cuatro tiros.



Símbolo Falangista


En octubre del año 2015, el Concejo  de Nigrán honró muy especialmente a  su maestro republicano de izquierda decidiendo cambiar  la lápida de José Vázquez Grela por una escrita en gallego en el Cementerio del Ceán, en una cita con la memoria histórica y lingüística para impulsar el uso del  idioma en los actos fúnebres.



Concejo  de Nigrán


José Vázquez Grela quiso alfabetizar a todos los niños de Nigrán e incluso ofreció formación a otros maestros del  entorno. Organizó el mitin por el Estatuto con la intervención de Castelao en las Angustias. Pero también constituyó una muestra de la restauración de la memoria lingüística, en  que se pretendió descubrir su nueva lápida, traducida al gallego.




El Concejo honró a José Vázquez Grela en el Cementerio de Ceán como un reencuentro con la memoria histórica. Ese hecho  que contó con el consentimiento de su familia, dio inicio a una serie de actos que el gobierno municipal pretendió organizar un aniversario más del Levantamiento y la Rebelión Militar que dio comienzo a la Guerra Civil Española.


Símbolo del Franquismo


En Nigrán en el año 2018, se celebró un nuevo homenaje al inaugurar en el centro del Municipio el nuevo parque público José Vázquez Grela, junto  de la Avenida Val Miñor. Entonces se realizó un concierto para que la música enmarcara la distinción. Participaron como ejecutantes: Roberto Comesaña, el acordeonista de Priegue,  y Leni Pérez, la panderetera  de Vigo.



https://telemarinas.com/wp-content/uploads/2018/05/roberto_comesana_leni_perez-696x522.jpg
Leni Pérez y Roberto Comesaña


El historiador Juan González publicó en  el año 1998 su libro Nigrán. Memoria dunha guerra 1936-1939, en el que afirmaba que aquellas balas acabaron con la vida de un hombre comprometido socialmente con la enseñanza y con la política.  Los descendientes de José Vázquez Grela  testimoniaron el homenaje de sus vecinos a quien fue considerado como  maestro de maestros.




José Vázquez Grela  quiso llevar la enseñanza  a todos los rincones del municipio y lograr la alfabetización universal como primer paso a una sociedad más justa. Pero  su trabajo no se limitaba a los pobres, también contribuía formando a los demás profesores de la comarca y colaboraba en actos culturales con su biblioteca.


Gaitera celta -Susana Seivane 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario