jueves, 2 de abril de 2020


GOYEGAL
Año II N° 14                                 
Abril de 2020

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro

 Antón Villar Ponte




SUMARIO

El pan y el vino
Antón Villar Ponte



EL PAN Y EL VINO
Don Ramón era el cura de la parroquia que instruía a los niños de la aldea para que se acercasen bien preparados a su primera comunión. En sus clases de catequesis incluía un relato, que presentaba como parte de la historia local y que, con otras narraciones, integraba un corpus mitológico popular.
Nos contaba que, comenzado el segundo milenio, sin que hubiese ocurrido el tan anunciado como temido “fin del mundo”, la gente intentó volver a sus actividades cotidianas y a las preocupaciones seculares.
En lo alto del monte vivía un paisano solitario, apodado “Santo” (y de pequeño “Santín”) y que probablemente en la pila bautismal obtuviera como nombre “Santiago”. Era él un buen cristiano, de profundas creencias religiosas.
En un muy frío día invernal, en medio de una tormenta de viento y nieve, decidió subir hasta el monasterio. Éste se emplazaba en una sobria y noble construcción románica, a gran distancia y para peor, cuesta arriba de la casa del rústico santón.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQP7w8cMV1cmYSCUCHNC8gGG2mt_VJV1r1-CEPW3Uoq7qm281c2mZaMNMvuEpcuOn-JXBRr7EcKOyQmGgHtUhN_KyOuqG3A_RF9QjgVsoF3e3XuywCwJyOuyl15Y_uYtKrxpEy3zIjr3-f/s1600/Soandres.jpg
Monasterio de San Pedro - Soandres

A pesar de todo, atravesando la fraga y herido por las agujas heladas que se posaban en las matas y colgaban de las ramas de los árboles, consiguió llegar. Tras acceder al sacro recinto, encontró a un fraile celebrando la misa.
El monje no era una persona de mucha fe y viendo sólo superficialmente a aquel viejecito astroso, cubierto de escarcha y aterido, que se apoyaba en el comulgatorio, pensó para sus adentros sin caridad ninguna:
 “¡Tanto sacrificio, total para un pedazo de pan y un poco de vino!”...” ¡Hay que estar loco para salir de casa con este mal tiempo!”...” ¡Con lo bien que estaría en su hogar, protegido del temporal, arrimado a un buen fuego!”
Nuestro piadoso catequista agregaba, a modo de crítica, que el tonsurado lejos estaba del espíritu que en los libros medievales supo combinar la caballería y la religión, en torno al Santo Grial. Este recipiente sirvió para instituir la eucaristía como sacramento y se constituyó en icono disparador de infinitas fantasías, a partir de la Última Cena de Jesús con los Apóstoles.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh01hGGhem-D_hM-X_KQUP1ZdjeNDkqTMhj1Qe4haKqOPTd6AM-5JfcVqIa_88S6DslUQavtZS7HJHF04wMW9zkOdsicbNL1l_99ajP83UmqEEqabYIL5wgEZTwg9h-42GWlzPRhAiIxnEq/s1600/%C3%9Altima_Cena.jpg
La Última Cena - Leonardo da Vinci

Después de dicho esto siguió con la descripción y el relato que había interrumpido. El monje, alejándose del hostiario, debía elevar en ese preciso momento los objetos de culto para su consagración. Tenía que efectuarse la transustanciación eucarística. Pero el oficiante, en medio del recinto, ante el altar, quedó paralizado de asombro.
Es que él vio en sus propias manos ¡el pan convertido en carne y el vino, en sangre! Eso no era de manera simbólica, no una forma literaria, sino absolutamente real, visible, tangible y ponderable. Y, como si fuera poca esa maravilla, la imagen de la Virgen, que estaba a un lado del altar, (que se dice procedía del siglo XII) inclinó la cabeza y así es que aparece y se la puede ver aún hoy, con la mirada dirigida hacia abajo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbPaRnmoBdbUoZupL8cSjpkmCh0Hc48ZVnrN5PFc8AiWR-KjNIX-Ed6oBkigOdX37h8teKvtMQqUTpPXm0S6IB_Xi_WOmeLa5bHlF2huNL1SqfldSLJ12RnU0gIYMwLXPnQAkkZ_OVEB_J/s1600/V.+Maria.jpg
Talla de la Virgen María

El párroco aseguraba que de esta leyenda nació la gran devoción al Milagro Santo del Monasterio de Soandres. También se refería a que en varias ocasiones quisieron llevar la reliquia para Compostela y otros sitios, pero nunca pudieron.
 La razón de esto, según se menta es que los bueyes que tiraban del carro que la cargaba, se detenían. Los animales no daban un paso. No se movían por mucho que los azuzaran o los castigaran. Es así que la escultura milagrosa quedó definitivamente en el lugar.

Nota
Ésta es sólo una de las leyendas del Monasterio, referidas a un hecho religioso y da pie a múltiples interpretaciones y posibilita la elaboración de muchas otras versiones originadas en otros lugares y tiempos diferentes. Así  es la construida en torno a la Virgen de Luján (en la provincia de Buenos Aires, Argentina) que, aunque estaba destinada para otro lugar, se quedó allí, constituyéndose en objeto de culto.
Hacia 1630 llegaron a la ciudad de Buenos Aires dos imágenes de arcilla de buena calidad, encargadas desde el virreinato del Río de la Plata y provenientes de Pernambuco (Brasil), para permitirle al cliente elegir una de ellas e instalarla en Córdoba del Tucumán.
Al hacer un alto en el camino, cerca del río Luján, no pudieron luego los bueyes mover la carreta cargada con ambas, como lo habían hecho hasta allí. Obligados por la fuerza de las circunstancias, dejaron una, la que impedía avanzar.
Pasado el tiempo, se construyó en las proximidades una capilla que dio origen a la ciudad, que es meta de las peregrinaciones anuales dedicadas a la Virgen en su festividad del ocho de mayo.  
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhlQNdOxvmwhy1TM6kS3Cfm3havacYBtWCeSk29qhjPBFyUkpiouuBUsYnekTyH6LhccSvjDBkU9kAv49ATnjG-mDnE1QeJu1BS-poNMRE5mdVzwna_zNiVc9Cu7BMc12tAXqMsbv49F9jJ/s1600/Virgen.jpg
Virgen de Lujan

También pudo ser que aquellos relatos diesen lugar a otros, por las numerosas superposiciones de mutantes tradiciones orales, de ritos paganos (celtas y romanos) con otros provenientes del cristianismo y otras creencias. Componentes mágicos y religiosos generaron, a lo largo del tiempo, una fusión, trasposición e hibridación de elementos, que juntos enriquecieron la cultura derivada de ese largo proceso de reelaboración.

 Antón Villar Ponte


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9d/Ant%C3%B3n_Villar_Ponte%2C_Real_Academia_Galega%2C_A_Coru%C3%B1a%2C_25_de_xullo_de_1934.jpg/220px-Ant%C3%B3n_Villar_Ponte%2C_Real_Academia_Galega%2C_A_Coru%C3%B1a%2C_25_de_xullo_de_1934.jpg
Antón Villar Ponte

Antón Villar Ponte, que también fue conocido como Antón Vilar Ponte, nació en Vivero, Lugo, España en 1881. Fue un político y periodista español que escribió en idioma gallego. Fue también uno de los principales líderes del galleguismo del período correspondiente a la preguerra.

Archivo:Antón Villar Ponte.jpg
Antón Villar Ponte

Antón Villar Ponte fue hijo de Melchora Ponte y Ponancio Villar. Cursó el bachillerato en el Instituto de Lugo y la carrera de Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela. Ejerció por un período muy breve su profesión en Foz, Lugo. Allí comenzó con colaboraciones, antes de ir a Madrid para trabajar como periodista. 

Antón Villar Ponte

Antón Villar Ponte migró a Cuba, donde permaneció varios años en  La Habana  y  Camagüey dedicado al periodismo. En 1916 regresó a Galicia y comenzó a trabajar como redactor en La Voz de Galicia. Ese mismo año lideró la fundación de las Irmandades da Fala, con la primera de ellas en La Coruña y se encargó del periódico A Nosa Terra, su órgano de expresión. 

http://literaturagalega.as-pg.gal/ficheiros/elemsMultimedia/950/20.34.jpg
Antón Villar Ponte – Maside


Antón Villar Ponte con el destacado político republicano Santiago Casares Quiroga, tomó parte de la Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA), en 1929. Ha sido considerado como el representante más destacado del sector galleguista del partido, en abierta oposición a la dictadura de Primo de Rivera.

https://losojosdehipatia.com.es/wp-content/uploads/Primo_de_Rivera_Estella.jpg
Miguel Primo de Rivera 


A lo largo de su carrera Antón Villar Ponte colaboró en varios periódicos y revistas:  GerminalLa Voz de GaliciaNósEl Pueblo GallegoEl NoroesteGalicia. Diario de Vigo,  Alborada  de  Pontevedra,  Alborada de Monforte de Lemos, ClaridadO IrmandiñoMi TierraEl Agrario BarcalésFaro VillalbésSerEl MomentoEl Heraldo Gallego o Céltiga.


Imagen relacionadaResultado de imagen para Antón Villar Ponte

En 1931, tras la proclamación de la Segunda República, Antón Villar Ponte fue elegido diputado en Cortes Constituyentes​ por la ORGA, que abandonó en 1934 y se incorporó en el Partido Galeguista, por el que figuró en la lista del Frente Popular y fue electo diputado en 1936. No llegó a tomar posesión de la banca, pues murió en ese año.

La Segunda República Española 



Las contribuciones de  Antón Villar Ponte  han sido variadas  en los distintos géneros  literarios. El teatro y la poesía alternaron en sus escritos con los informes periodísticos de corte social y político.  En todos su base fue la que le proporcionó el pueblo gallego, sus tradiciones y padecimientos.

O PRIMEIRO ANTÓN VILLAR PONTE - ÍNSUA LÓPEZ. EMILIO XOSÉ Y NUEVO CAL. CARLOS . DEDICATORIA AUTOR (Libros de Segunda Mano (posteriores a 1936) - Literatura - Ensayo)


Antón Villar Ponte  ofreció su propia visión del nacionalismo gallego.   Defendió la  construcción de los sistemas políticos desde la racionalidad y al servicio de las personas, que consideró de forma individual y no como entes abstractos (contrariamente a lo que defendían otros contemporáneos suyos designados como culturalistas).


Resultado de imagen para Antón Villar Ponte


Antón Villar Ponte  ofreció su perspectiva republicana, nacional y regionalista en la obra teatral en un solo acto Do caciquismo: A patria do Labrego, de 1905, que fue ambientada en una aldea gallega. Presentó en la primera escena a Rosa y el tío Xan como protagonistas de los hechos narrados y representados.

http://literaturagalega.as-pg.gal/ficheiros/elemsMultimedia/946/20.31.jpg  100 artigos: Antón Villar Ponte


Igualmente, Antón Villar Ponte  prescindió de  la pasión y apeló a la racionalidad. Sus razonamientos, en principio críticos con el nacionalismo gallego, lo utilizó también contra esa misma ideología  española: ¿Incondicionales de España? La incondicionalidad es esclavitud. La  incondicionalidad aún no se da en el sentido natural para que pueda darse en el sentido político. 

Imagen relacionada

Condicional es lo  más respetable de la vida: la relación entre el país y los hijos, dentro de la familia. ¿Cómo pueden existir tontos que hablen de la santa incondicionalidad a un Estado, siempre cosa artificiosa y mutable

Antón Villar Ponte  en colaboración con Ramón Cabanillas elaboró su gran obra hisórica en verso: O Mariscal, de 1926. En ella tomaron un episodio del fin de la Edad Media en que los Reyes Católicos vencieron a los señores feudales y dieron comienzo a la Modernidad. El trabajo tuvo muchas ediciones y fue ilustrada por Álvaro Cebreiro.    


         http://literaturagalega.as-pg.gal/ficheiros/elemsMultimedia/951/20.36.jpghttp://literaturagalega.as-pg.gal/ficheiros/elemsMultimedia/957/20.41.jpgImagen relacionada

Antón Villar Ponte  en su tragedia histórica O Mariscal cuenta la derrota sufrida por el caudillo gallego que fuera derrotado por las huestes de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que señaló el comienzo del imperio y el sometimiento de Galicia y sus paisanos, que no se resignaron y permanecieron insumisos.
   
  
Resultado de imagen para Antón Villar PonteResultado de imagen para Antón Villar Ponte


Entre los Ensayos de Antón Villar Ponte están: Nacionalismo gallego. Nuestra afirmación regional, de 1916;  Os nosos valores, de 1920. Conferencia en la Sociedad Económica de Santiago, publicada en A Nosa Terra, Nº 120;  Do cosmopolitismo, do universalismo e da mansedume galega, de 1921, trabajo en la Oliva de Vigo, A Nosa Terra Nº 139; O sentimiento liberal na Galiza, discurso de ingreso en la RAG en 1934.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2d/Museo_Pontevedra%2C_2_Expo_Castelao_02-43b%2C_A_Nosa_Terra%2C_28.06.1936.jpg/1024px-Museo_Pontevedra%2C_2_Expo_Castelao_02-43b%2C_A_Nosa_Terra%2C_28.06.1936.jpg

El teatro de Antón Villar Ponte además incluyó: Entre dous abismo, de 1920. Una Farsa granguiñolesca en un paso hecha al correr de la pluma; Nouturnio de medo e morte, bárbara anécdota realista en dos tiempos, de 1935; Da emigración: Almas mortas: novela dialogada cómico tráxica en tres estancias, 1922.

http://literaturagalega.as-pg.gal/ficheiros/elemsMultimedia/943/20.28.jpg

Antón Villar Ponte incluyó en sus producciones: Teatro galego: tríptigo, en Nós, de1928; Incluyó: Do caciquismo: a patria do labregoDa emigración: almas mortas y Da superstición: entre dous abismos; Os evanxeos da risa absoluta: anunciación do antiquixote, con Ilustraciones de Castelao, en Nós, de 1934.

Imagen relacionada
Iustración – Castelao

Antón Villar Ponte sumó: Nouturnio de medo e morte, bárbara anécdota realista en dous tempos, en Nós, de 1935 y A festa da malla. Ed. de Dolores Vilavedra et al. Col. Os libros do Centro Dramático Galego, del año 1997.

http://literaturagalega.as-pg.gal/ficheiros/elemsMultimedia/947/20.32.jpghttp://literaturagalega.as-pg.gal/ficheiros/elemsMultimedia/948/20.33.jpg



 Sinatura de A. Villar Ponte.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario