lunes, 5 de abril de 2021

 GOYEGAL

Año III N° 28                          

ABRIL de 2021

 

Texto: Alicia Grela Vázquez

Imagen: Elsa Sposaro

 


SUMARIO

Ramón Antonio Otero Pedrayo

Zulema


 Ramón Antonio Otero Pedrayo


Ramón Antonio Vicente Otero Pedrayo 


Ramón Antonio Vicente Otero Pedrayo nació en Orense (uno de los municipios gallegos más poblados) el 5 de marzo de 1888, en el seno de una familia de buena posición económica. Fue el único hijo del matrimonio compuesto por Enrique Otero Sotelo  y  Eladia Pedrayo Ansoar.


Ramón Antonio Vicente Otero Pedrayo  se crió entre su lugar natal (Orense) y el pueblo de Trasalbaen. Se formó en el Centro Provincial de Instrucción. En 1905 se instaló en Madrid para cursar sus estudios universitarios. Para satisfacer el deseo de su madre se inscribió en Derecho, pero también estudió Filosofía y Letras por su propio interés.


Seis años después, con las dos carreras ya terminadas, Ramón Antonio Vicente Otero Pedrayo  regresó a Orense con el objetivo de ejercer allí como docente. Poco después, en 1914, se convirtió en tesorero del flamante Ateneo de Orense. La Centuria, una revista creada en 1917, publicó sus primeros textos.



                                        Ateneo de Orense


     



Luego, en 1921 Ramón Antonio Vicente Otero Pedrayo empezó a escribir para  Nós, en torno a la cual se forjó un movimiento, al cual perteneció, con el mismo nombre de la revista. Su enorme importancia para la literatura en lengua gallega hizo que se  denominase así al grupo (Nós) y a la generación.




Ya casado con Josefina Nuñez BustamanteRamón Antonio Vicente Otero Pedrayo ganó un concurso organizado por el Seminario de Estudos Galegos en 1924  por una novela corta Pantelas, home libre (Pantelas, hombre libre). Ésta fue publicada en 1925 y marcó el inicio formal de su carrera literaria, desarrollada en simultaneidad con su labor docente.


Josefina Nuñez Bustamante y Ramón Antonio Vicente Otero Pedrayo


Ramón Antonio Vicente Otero Pedrayo  abordó distintos géneros literarios: novela, poesía y ensayo (estudios científicos sobre temas geográficos) desde su cátedra de la Universidad de Santiago de Compostela.

Ramón Antonio Vicente Otero Pedrayo  fue un escritor y político español, vinculado ideológicamente con el galleguismo conservador. En la Guía de Galicia, de la que fue director, están algunos de sus mejores aportes. Militó  en el Partido Galeguista, fundado en 1931 y fue diputado en las Cortes de la República.



Partido Galeguista


Entre las novelas de Ramón Antonio Vicente Otero Pedrayo  se destacaron especialmente Os camiños da vida (Los caminos de la vida) y O mesón dos Ermos (El mesón de los Ermos), en que hizo una descripción minuciosa de las costumbres de los  labriegos y de la vida rural gallega. 


Arredor de si (Alrededor de sí), O mesón dos Ermos (El mesón de los Ermos), Os caminos da vida (Los caminos de la vida), Escrito na néboa (Escrito en la niebla) y O señorito da Reboraina (El señorito de la Reboraina) fueron considerados algunos de los principales libros de Ramón Antonio Vicente Otero Pedrayo.

   


Pero la más conocida de las obras de Ramón Antonio Vicente Otero Pedrayo  es Arredor de si (Alrededor de sí) que puede considerarse parcialmente autobiográfica. Ella permite vislumbrar los caminos que recorrieron los integrantes de la Generación Nós hasta el galleguismo.


Imagen relacionada       Resultado de imagen para Arredor de si


 Arredor de si  en ese sentido autobiográfico,  se completa con los artículos Dos nosos tempos (De nuestros tiempos) de Florentino López Cuevillas, y con Nós, os inadaptados  (Nosotros, los inadaptados) de Vicente Risco. Estos dos trabajos aparecieron en la revista Nós.



                        Florentino López Cuevillas  Vicente Risco


Ramón Antonio Vicente Otero Pedrayo en 1929, ingresó como académico en la Real Academia Gallega. Fue nacionalista y militante del Partido Galeguista y diputado por el Partido Nazonalista Repubricán, Por esa razón quizás pudo haber sido perseguido durante la Guerra Civil Española (de 1936 a 1939)




Ramón Antonio Vicente Otero Pedrayo  murió el 10 de abril de 1976, luego de recibir el Premio Galicia de la Fundación Juan March y una distinción de la Diputación Provincial de Orense por sus estudios sobre la obra de Benito Jerónimo Feijoo. En 2016, al cumplirse cuarenta años de su fallecimiento, fue homenajeado en Pontevedra.


Fundación Juan March (Madrid) 01.jpgResultado de imagen para Benito Jerónimo Feijoo.

                       Fundación Juan March  Benito Jerónimo Feijoo


La biblioteca, los documentos y los escritos de Ramón Antonio Vicente Otero Pedrayo fueron conservados por la Fundación Penzol  y aquella otra que tomó el nombre del autor gallego: el Pazo Museo situado en el Cimadevila, en la parroquia de Trasalba. Ambas  pudieron haber gestionado la primera la casa museo


Imagen relacionada    

Fundación Penzol 


   

El Pazo Museo de Otero Pedrayo







Ramón Antonio Vicente Otero Pedrayo




https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/37/Sinatura_de_Ram%C3%B3n_Otero_Pedrayo.jpg

                                           


Placa en Lugo a Otero Pedrayo



ZULEMA

Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Ilustración : Prof. Elsa Sposaro

En el día de Santiago Apóstol (patrono de Galicia y, por extensión, de toda España) por muchas y variadas razones (algunas de ellas familiares) decido compartir el recuerdo personal y colectivo de Zulema. Según cuentan, ella era una joven mora de una belleza incomparable, traída de Córdoba, Andalucía, por un hidalgo que de allí había huido.

La tradición también dice de la existencia de una mujer, Aldonza Cambas, una bruja (meiga, que en el país así le llaman) que había logrado con hechizos y bebedizos ser hermosa y parecer siempre moza. Y, si bien tenía grandes y  mágicos poderes, era aún mayor la envidia que la corroía.

Se dice que la hechicera no soportó el encanto natural de la muchacha y le hizo su propio encantamiento: la convirtió en un arbusto, que ubicó en el camino a Teixido. Y así era que muchos paseantes que participaban de las romerías, al pasar cerca de la planta, quedaban allí también presos del encantamiento.




Esto fue así por largo tiempo, hasta que un buen día Saura Rosa Berenguela, la hija del conde, se dirigió a San Andrés, acompañada por su instructora, la dama María Xelda. Pasaron junto a las zarzas y Saura quedó atrapada, prendida en ellas. Entonces comenzó a gritar pidiendo ayuda. Xelda sospechó que era cosa de maleficio y se encomendó a San Andrés.

A continuación, trazó en el suelo con un palo un círculo en torno a las dos, e hizo un conjuro llamando a la bruja exigiéndole el desencantamiento de la muchacha.
Aldonza Cambas se presentó y dijo:
-“¿Qué quieres, arrogante dama Xelda? No me des órdenes. En mí no manda nadie y todos bajan la cabeza delante de mí.”

-“Te hablo en nombre de Dios y te ordeno que desencantes a quien tienes aquí encantada.”
En ese preciso momento la tierra se estremeció y comenzó a tronar y a zumbar un fuerte viento que asustó a la mismísima bruja, que así fue que accedió a romper el hechizo. Con las ráfagas de aire Zulema consiguió salir del monte y Saura también quedó libre. El viento fue aumentando su intensidad y arrastró con él a la malvada bruja, razón por la cual las tres jóvenes pudieron continuar con la peregrinación.

 Llegando al santuario de Teixido, Zulema, la mora, se bautizó con el nombre de Andresa Xelda María. Y, aunque esto sucedió quizás hace ya mucho tiempo, todavía en las aldeas (y aún fuera de ellas) se lo evoca. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario