GOYEGAL
Año II N° 13
Enero de 2020
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
San Cipriano y Justina
SUMARIO
La santidad, otra cara de la magia
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
Los nombres de las localidades, al repetirse, por el equívoco, inducen a errores que pueden tener consecuencias más o menos graves. Un ejemplo de esto es San Cipriano. La transcripción múltiple del nombre, la ambigüedad del término, la duplicidad de los sujetos designados y la divergente ubicación espacio-temporal son algunos de los inconvenientes que deben ser salvados en aproximaciones sucesivas.
San Cipriano y el demonio
Los religiosos pueden ser de Cartago o de Antioquía. Sus historias se entrelazan y confunden. Hay en ellas elementos míticos (algunos relativos al trato con el demonio) que pudieron inspirar a Calderón para escribir “El mágico prodigioso” y a Goethe, el “Fausto”.
San Cebrián es un lugar que habrá que buscar en Castilla. En Galicia se encuentra San Ciprián, en Orense y San Cibrao, en Lugo. En este pueblo, se lo festejaba desde el día 16 al 26 de setiembre, hasta que en el año 1969, por dudar de las evidencias sobre su existencia, fue quitada oficialmente del Santoral. No obstante, se lo sigue celebrando España (especialmente en Galicia y Asturias) y hasta en los Estados Unidos.
Libro oculto de San Cipriano
Pero desde aquí, visitando Lugo, y más precisamente San Cipriano, evoco los juegos de rondas de la infancia, sobre una canción que incansablemente repetía: “Tres eran tres las hijas de Helena. Tres eran tres y ninguna era buena.”
Oraciones milagrosas
La asociación es necesaria, y por lo tanto, inevitable. El carácter ritual y mágico de esta actividad infantil es innegable. Y su significado olvidado ya, apunta a la Grecia mítica y las naciones a las que legó su linaje y patrimonio cultural: Italia, Francia y España.
El jardín de las Hespérides
Galicia se ha beneficiado muy especialmente con una multitud de seres imaginarios, que se sumaron a los dejados por los celtas y se integraron y transformaron con el triunfo del cristianismo derivando en otros. Ejemplos paradigmáticos son entre otros: el Jardín de las Hespérides, Atlas y Hércules.
Atlas y Hércules
Pero aquí un tópico digno de ser considerado es el de las sirenas. En estos personajes se reúne la religión, la santidad, la mitología y la magia, y se las asimiló a la fantástica imagen de las meigas, las brujas, las gallegas, las mujeres.
Xoán Vicente Viqueira Cortón
Johán Vicente Viqueira
Xoán Vicente Viqueira Cortón nació en Madrid en el año 1886. Fue un escritor español bilingüe (en gallego y en castellano). Él que era proveniente de una familia gallega, vivió hasta los 12 años en la parroquia de Vixoi, en Bergondo.
Xoán Vicente Viqueira
Entrada a la quinta de SanVitorio en las mariñas de Betanzos
En 1898 Xoán Vicente Viqueira se trasladó
nuevamente a Madrid para estudiar en la Institución Libre de Enseñanza.
Así se puso en contacto con el pensamiento científico moderno. Desde los quince
(15) años sufrió una enfermedad crónica en una de sus piernas. Por esa razón
pasó épocas inmovilizado. Incluso fue operado dos veces en la ciudad de París.
Viqueira y sus compañeros de estudios en el Colegio de Segunda Enseñanza de Betanzos
Xoán Vicente Viqueira se licenció en Filosofía por la Universidad de Madrid en 1911. Y posteriormente amplió sus estudios en Alemania hasta el año 1914, en que comenzó la Primera Guerra Mundial. Después de dar clases en la Institución Libre de Enseñanza, en 1917 aprobó por oposición la Cátedra de Psicología del Instituto de Santiago de Compostela.
Viqueira con amigos y compañeras de claustro en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Coruña
En mayo de 1917 Xoán Vicente Viqueira se casó con la profesora extremeña Jacinta Landa y, a finales de ese mismo año, se trasladó al Instituto de La Coruña. Allí ingresó en las Irmandades da Fala, y llegó incluso a ser su presidente de las de La Coruña.
Xohán Vicente Viqueira, Jacinta Landa y su primogénito
Desde esa posición Xoán Vicente Viqueira colaboró muy activamente con A Nosa Terra. Allí desenvolvió una continuada, intensa, firme e lúcida acción en la construcción del nacionalismo político e cultural. También fue miembro de la organización laica y masónica La Antorcha Galaica del Librepensamiento, fundada como institución cultural en 1896 en La Coruña.
Xoán Vicente Viqueira escribió en castellano obras sobre Filosofía, Psicología y Pedagogía como Introducción a la Psicología pedagógica, Elementos de Ética, Lecciones elementales de historia de la Filosofía, Ética y Metafísica, La Psicología contemporánea y traducciones de Teócrito, Inmanuel Kant y David Hume.
Xoán Vicente Viqueira
La mayoría de la producción de Xoán Vicente Viqueira en gallego la editaron sus amigos en el volumen Ensayos y Poesías en el año 1930. Centró su obra sobre todo en el sistema educativo, en su galleguización y en su reforma, así como en la ortografía del gallego que quería que se acercara a la portuguesa, como en su artículo Pol-a reforma da ortografía, aparecido en A Nosa Terra en 1918.
Xohán Vicente Viqueira fue considerado por algunos como el causante del nacimiento del reintegracionismo. Además, académicamente fue autor de Introducción a la psicología pedagógica, publicada por Beltrán, en Madrid, 1919 y 1926. Y La psicología contemporánea, editada por Labor, en Barcelona, en l930. Trató allí los problemas educativos como en la Conferencia coruñesa.
Fuxan os Ventos: Canto do Berce
A fines de agosto de 1924, por causa de su enfermedad, Xohán Vicente Viqueira murió, siendo enterrado por voluntad propia de modo civil en el campo de la Lagoa, Ouces (Bergondo). En ese momento Jacinta Landa, con sus tres hijos regresó a Madrid, para ejercer la docencia en el Colegio Plurilingüe.
El golpe de estado franquista de 1936 interrumpió el orden institucional de la República Española y la estancia madrileña de Jacinta Landa, quien después de dolorosas situaciones, se exilió con sus tres hijos en México. Allí murió ella a los cien (100) años de edad.
Xoán Vicente Viqueira fue un alma penetrada por la belleza de la Tierra y una figura notable: filósofo, psicólogo y pedagogo; internacionalista y nacionalista gallego, socialista ético e institucionalista. La Real Academia Gallega en reconocimiento a su labor en pro de la cultura, y para homenajearlo, le dedicó en el año 1974 el Día de las Letras Gallegas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario