GOYEGAL
Año II N° 16
junio de 2020
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
Noche de San Juan
SUMARIO
La noche mágica
Antonio López Ferreyro
La noche mágica
Antonio López Ferreiro
Antonio López Ferreiro
Antonio López Ferreiro (o Ferrero) nació en Santiago de Compostela en el año 1837. Fue un escritor e historiador español, el cual describió la portada de las platerías de la Catedral de Santiago, basándose en la descripción del Códice Calixtino. También fue quien redescubrió la tumba del apóstol Santiago,
Santiago de Zebedeo o Jacobo de Zebedeo, conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor para distinguirlo del otro discípulo homónimo.
Santiago el Mayor – Guido Reni
Antonio López Ferreiro siguió la carrera eclesiástica. En 1871 fue nombrado canónigo del cabildo compostelano. Eso le permitió acceder al archivo documental de la catedral, y aprovecharlo para realizar trabajos de investigación y cultivar la novela histórica. Este género tuvo enorme vigencia en el Romanticismo, pero hasta ese momento no había sido abordado por la Literatura en lengua gallega.
Escudo de la ciudad de Santiago de Compostela
Bandera de Santiago de Compostela
Antonio López Ferreiro dejó tres novelas históricas de su autoría: A tecedeira de Bonaval (La tejedora de Bonaval) publicada en 1894. En ella mezcló una historia de amor con los acontecimientos sociopolíticos de la Galicia del siglo XVI, en medio de la lucha por el poder, que enfrentó a la burguesía con la Iglesia compostelana.
La segunda de las novelas históricas fue O Castelo de Pambre (El castillo de Pambre, 1895), en que narró acontecimientos históricos de la segunda mitad del siglo XVI en las tierras de Ulloa. Como en la anterior, alternó una historia de amor con la exposición del conflicto nobiliario entre Gonzalo Ozores de Ulloa y otros nobles gallegos partidarios de la casa de Trastámara.
Castillo de Pambre
Leonor de Guzmán: el nacimiento de la casa Trastámara
https://es.blastingnews.com › Ocio y Cultura › 2018 › 01
La tercera de las novelas de Antonio López Ferreiro fue O niño de pombas (El niño de palomas) publicada en el año 1905. La obra cuya temática también fue amorosa como las anteriores, estuvo ambientada en el mundo medieval al que pertenecía la Galicia del siglo XII. El propósito historiográfico le hizo incluir descripciones de monumentos y transcripciones documentales.
Antonio López Ferreiro como autor tuvo plena conciencia de su labor a favor de la resurrección y rehabilitación del idioma gallego. Fue asombrosa su riqueza lexicográfica y sintáctica. En ocasiones incluyó arcaísmos recuperados de los textos medievales. Además, escribió otro medio centenar de libros sobre temas gallegos.
Entre la extensa obra historiográfica de Antonio López Ferreiro se cuentan: La Historia de Compostela y su reprobación crítica por Masdeu (1866); El Sepulcro del apóstol Santiago (1872); Leyenda sobre la vida de San Pedro de Mezonzo (1872); Estudio histórico crítico sobre el Priscilianismo (1878); Galicia en el último tercio del siglo XV (1883); Don Rodrigo de Luna (1884).
Don Álvaro de Luna
Antonio López Ferreiro continuó completando su producción con: El Pórtico de las Platerías (1884); Don Alfonso VII, rey de Galicia, y su ayo el conde de Traba (1884); El Pórtico de la Gloria (1886); Fueros municipales de Santiago y su tierra (1895); Historia de la Santa A.M. Iglesia de Santiago de Compostela; y Santiago y la crítica moderna (1901).
Antonio López Ferreiro falleció en Vedra, provincia de La Coruña en el año 1910. En reconocimiento a su valiosa contribución a la cultura española se colocó una placa en su casa natal en Santiago de Compostela. Por su aporte a la gallega la Real Academia Gallega (RAG) le dedicó en 1978 el Día de las Letras Gallegas.
Vedra
Placa en la casa natal de Antonio López Ferreiro en Compostela
No hay comentarios.:
Publicar un comentario