GOYEGAL
Año II N° 17
julio de 2020
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
Botafumeiro
SUMARIO
Manuel Antonio Pérez Sánchez
En el campo...las estrellas
Manuel Antonio Pérez Sánchez
Manuel Antonio Pérez Sánchez
Manuel Antonio Pérez Sánchez nació en Rianxo, en 1900. Fue un poeta gallego que escribió en su lengua natal. Nunca empleó sus apellidos para firmar los trabajos literarios, por esa razón se lo conoció local, regional, nacional e internacionalmente simplemente como Manuel Antonio.
Manuel Antonio y su madre
Casa de Manuel Antonio en Rianxo
Manuel Antonio nació en el seno de una familia conservadora. A los dos años fue a vivir a Padrón a causa de la tuberculosis que su padre padecía, y de la que moriría cuando el pequeño sólo tenía cuatro años. Vivió primero en la casa de su abuela materna y después con un tío que ejercía, en aquel momento, como chantre de la parroquia de Iria Flavia.
Chantre con el cetro cantoral
Parroquia de Iria Flavia
Las primeras enseñanzas las recibió en ese ambiente dominado por el conservadurismo y la religiosidad, contra el que bien pronto mostraría su rebeldía. Con solo once años le escribió una carta a su madre en la que le comunicaba su decisión de no seguir la carrera eclesiástica, y se matriculó en 1913 en un instituto de Santiago de Compostela para estudiar el bachillerato.
El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela - Maestro Mateo
www.rtve.es/.../portico-gloria-catedral-santiago-compostela...maestro...
En la ciudad santa vivió a partir del 1914 durante los meses del curso escolar. Santiago quedó en su memoria como el lugar mágico dónde comenzó, junto algunos compañeros, la militancia en el galleguismo y en el republicanismo. En sus estadas en Rianxo se relacionó con Rafael Dieste. Su primo Roxelio lo animó a compartir su interés en la literatura y el nacionalismo con ellos.
Rafael Dieste
Manuel Antonio mostró en sus cartas que el bachillerato no le interesaba. Sin embargo, las cuestiones políticas y literarias le atraían cada vez más. Siempre adoptó una actitud radical y rebelde que se oponía de lleno al ambiente en el que pasó su infancia. Su primera rebeldía fue contra el conservadorismo carlista y a la germanofilia, por extensión.
Caricatura de Manuel Antonio
Durante la Primera Guerra Mundial, cuando los alemanes en 1918 atacaron a barcos franceses, Manuel Antonio y su primo Rogelio le pidieron al cónsul francés en La Coruña que los alistase en la Legión Extranjera. Ante de la imposibilidad de hacerlo en el consulado, decidió ir a Francia, pero en la frontera fue detenido y encarcelado, por unos días.
Emblema de la Legión Extranjera Francesa
En el 1918 intentó, aunque sin éxito, participar en la Revolución Rusa de Octubre. Y a los diecisiete años envió sus primeros poemas a revistas y periódicos y mantuvo una discusión con el director de la revista Suevia sobre la calidad de sus composiciones. De a poco comenzó a tomar conciencia de la lucha anti caciquil que los movimientos agraristas extendían.
Revolución Rusa de Octubre
Manuel Antonio hizo de sus poemas armas que empuñó en las luchas políticas. Incluso debió desenfundarlas en contra de la ideología retrógrada de su propia familia, que alguna vez solicitó que al pie de sus poesías sólo hiciera constar sus iniciales, para que los apellidos de sus parientes no quedasen asociados a su actitud rebelde.
Agrarismo (Campesinos – F. Millet)
En 1919 envió el soneto O sol d'a libertade al director de La Redención, quien lo rechazó, argumentando que los versos empleados no eran endecasílabos, como marcaban los cánones clásicos. Y le aconsejó que escribiera textos en prosa de contenido civil. También lo animó a continuar con su interés por el movimiento agrarista.
Movimientos Agrarios
A partir de este momento las preocupaciones de Manuel Antonio se concentraron en la lucha política anticaciquil (contra los caudillos), en el nacionalismo y, al mismo tiempo, en su producción literaria, que escribió íntegramente en su idioma natal: el gallego. Excepcionalmente, algunos pocos poemas iniciales fueron elaborados en lengua castellana.
Lucha Política Anticaciquil
En 1919, Rafael Dieste y Manuel Antonio le escribieron a Castelao para que intermediase entre ellos y Vicente Risco, quien era reconocido como el guía teórico de los miembros del Grupo Nós y jóvenes con inquietudes nacionalistas y literarias. Pues era la persona más informada sobre las novedades artísticas en Europa.
Vicente Risco fue también quien introdujo a Manuel Antonio en los movimientos de la vanguardia europea. Aunque, a pesar de haber escrito en 1920 el primer poema futurista en gallego, estaba poco convencido del interés que esas corrientes podrían tener para la Literatura galaica. Pero le recomendó a que reparara en aspectos importantes, como el folclore.
Manuel Antonio mantuvo tiempo después largas discusiones epistolares con Castelao, sobre el aspecto de la tradición, intentando esclarecer la manera más sencilla de incluir los elementos populares en la creación artística sin tornar su escrito en una variante más del ruralismo, cuando el saudosismo portugués había colmado con ese sentimiento nostálgico representado por Teixeira de Pascoaes.
Teixeira de Pascoaes (Joaquim Pereira Teixeira de Vasconcelos)
Teixeira de Pascoaes estaba relacionado con intelectuales y artistas vanguardistas gallegos, como Álvaro Cebreiro. Conocía las composiciones de tres versos en las que el autor captaba el instante, y por medio de la yuxtaposición de imágenes intentaba provocar emociones al lector (los denominados haiku). Le recomendó la búsqueda de un estilo propio, sencillo, sin marcas de las escuelas literarias.
Videos: Día de la Ilustración 2017 - Álvaro Cebreiro | Cultura de Galicia
https://www.cultura.gal/es/.../dia-de-la-ilustracion-2017-alvaro-cebrei...
Foulas (poema limiar) - Manoel Antonio
La formación literaria y política de Manuel Antonio procedía, además de las informaciones de los maestros y de una amplia gama de lecturas. Recibía casi todas las publicaciones literarias y galleguistas del momento: A Nosa Terra, Nós, Céltiga, La Centuria, Alfar. Intercambió consejos y libros con sus amigos, combinando los clásicos con los modernos.
La formación teórica de Manuel Antonio tuvo como esencial la
obra de Jean Epstein La poésie de aujourd´hui un nouvel état d´intelligence, de
1921, que tradujo al gallego. La supresión de la secuencia espaciotemporal como
fórmula para ir más allá en la auténtica percepción de la realidad, sin padecer
la distorsión de la misma, que obedece al engaño de los sentidos.
Esta concepción estuvo presente en los versos más decididamente vanguardistas del poeta, procede de las reflexiones que llevó a cabo a partir de la lectura de Epstein, y en la elaboración del único poemario que Manuel Antonio publicó en vida: De catro a catro. Follas sin data d'un diario d'abordo, publicado en 1928 por la Editorial Nós (la única que editó en vida), considerada su obra por excelencia.
Igualmente los críticos han señalado la importancia de otros autores y títulos, tal es el caso de Vicente García Huidobro Fernández, Guillermo de Torre, Pierre Reverdy en la producción de Manuel Antonio. No obstante, es preciso indicar que el vanguardismo del poeta manifestó siempre su sello personal inconfundible al tiempo que único en la Literatura gallega.
Pierre Reverdy – Amedeo Modigliani
En 1919, Manuel Antonio siguiendo los consejos de su primo Roxelio, comenzó sus estudios de náutica en una ciudad que describió parodiándola: Yo en Vigo estoy en un desierto: un desierto poblado de pantallas cinematográficas. En ella no se sentía cómodo. Sin embargo, fue allí dónde tuvo la ocasión de participar en la II Asamblea Nacionalista, celebrada en 1921.
Asamblea de las Irmandades da Fala
Manuel Antonio en su permanencia en Vigo logró conocer personalmente a los miembros más destacados de la corriente intelectual galeguista, entre ellos se destacó Risco, con quien había mantenido solamente una relación epistolar. Compartió el objetivo de perpetuar la cultura e identidad de Galicia en todas sus manifestaciones, mediante la defensa y promoción activa.
Conferencia de Castelao: Arte e Galeguismo
Manuel Antonio salió de estos encuentros fuertemente convencido del ideario político nacionalista y combativo. Esto le suscitó discusiones con sus amigos de la infancia (especialmente con su primo Roxelio y Rafael Dieste), pues ellos no adoptaron con el galleguismo un compromiso militante tan radical como el suyo.
Texto autógrafo de Manuel Antonio del poema Excelsior
El poeta comenzó a cartearse con Victoriano Taibo García, el continuador estético de la línea tradicional de Ramón Cabanillas, que reconoció y admiró el hacer poético de Manuel Antonio y su novedad, como lo demostró una carta en la que le pidió información sobre la poesía moderna. A partir de 1921 comenzó una intensa actividad literaria.
Conferencia de Prensa Victoriano Taibo
https://www.youtube.com/watch?v=dPxsXzRpmMY
Manuel Antonio colaboró con importantes vanguardistas de la literatura española en varias revistas y periódicos. Incluso formó parte del Consejo de Redacción de una de ellas: Ronsel, de Lugo. En 1922 publicó, junto el dibujante Álvaro Cebreiro Martínez, del manifiesto ¡Máis alá! que ellos mismos se encargaron de divulgar por Galicia y el extranjero.
Álvaro Cebreiro Martínez
Agora cómprevos dicir, mozos da nosa Terra, se pensades seguir indo costa abaixo polo tempo ou encarados co porvir. Se queredes liberarvos do xerme da vellez e da morte. Se queredes adornarvos
da vosa mocidade ou seguir sacrificándoa nun altar de Mitos e Fracasos. Cómpre romper a marcha pola
mesma estrada que fagamos cos nosos pasos e afrontar nela unha pelegrinaxe sen chegada, porque en cada relanzo do camiño agárdanos unha voz que nos berra: ¡Máis alá!
da vosa mocidade ou seguir sacrificándoa nun altar de Mitos e Fracasos. Cómpre romper a marcha pola
mesma estrada que fagamos cos nosos pasos e afrontar nela unha pelegrinaxe sen chegada, porque en cada relanzo do camiño agárdanos unha voz que nos berra: ¡Máis alá!
Este manifiesto, el único que aparece en la Literatura gallega de la época, fue un auténtico revulsivo para el sector más conservador del galleguismo, como el que se daba entonces en las Irmandades da Fala, que vio en él un ataque político concebido por Antón Villar Ponte, pero no desató la polémica de la intensidad que esperaban los autores.
Antón Villar Ponte - Seoane
En 1923 Manuel Antonio terminó los estudios de Náutica en la ciudad de Vigo. Entonces se matriculó en la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago, llevado por la atracción que sobre él ejerció siempre Compostela, pero allí nunca llegó a conseguir la deseada licenciatura.
Para hacer las prácticas de piloto náutico, Manuel Antonio regresó a Rianxo, donde siguió la actualidad literaria a través de la prensa, leyendo las revistas publicadas en Galicia, en España y en el extranjero e intercambiando lecturas con sus amigos. No partició de las tertulias literarias, más propias de una ciudad que de una villa pescadora como la suya.
Reprodución del barco en que navegó Manuel Antonio
La soledad vital se acentuaó con el tiempo. Manuel Antonio no enviaba poemas a la prensa y su producción literaria se construyó tranquila, cuidada y personal. Intensificó el individualismo en su obra y en su vida, y cultivó su singular imagen externa, alejada de los convencionalismos burgueses y más cercana al pescador que al literato de cenáculo.
Entre 1926 y 1927 Manuel Antonio realizó las prácticas de piloto de la Marina Mercante a bordo del paquebote Constantino Candeira. Su capitán era Augusto Lustres Rivas, a quien le dedicó De catro a catro, el poemario concebido durante sus travesías en ese barco. En la publicación del libro participaron Rafael Dieste, gestionando las cuestiones editoriales, y Carlos Maside, ilustrándolo.
Constantino Candeira
La producción poética de Manuel Antonio de alrededor de ciento veinte (120) poesías se ha clasificado en poemarios (o grupos de composiciones):
Con anacos do meu interior: 18 poemas de 1920 a 1922.
Foulas: 28 poemas de 1922 a 1925.
De catro a catro: 19 poemas de 1926 a 1927.
Sempre e mais despois: 8 poemas posteriores a De catro a catro.
Viladomar: 6 poemas de 1928.
Poemas soltos datados: 27 poemas de 1918 a 1928.
Poemas soltos non datados: 15 poemas, algunos de e los últimos años de su autor.
Biografía de Manuel Antonio | Compañía de Radio/Televisión de ...
pasouoquepasou.crtvg.es/content/biografia-de-manuel-antonio
En 1928 y 1929 Manuel Antonio hizo tres viajes a América a bordo del buque holandés Gelria y en 1929 desembarcó en Cádiz debido a que se agravó de la enfermedad que padecía. De ella sólo unos pocos pocos amigos sabían que se trataba de tuberculosis. El 28 de enero de 1930 falleció en la aldea de Asados en Rianxo.
Gelria
Iglesia Parroquial de Santa María de Asados
Poeta Manuel Antonio fue homenajeado por su pueblo con Placas en el Museo que con su nombre le dedicó en su aldea natal: Rianxo. Además, la Real Academia Gallega dispuso honrarlo con el Día das Letras Galegas en el año 1979.
Placas del Museo de Manuel Antonio – Rianxo Manuel Antonio - Rianxo
En el campo: las estrellas
La magnífica Vía Láctea muestra a los peregrinos y viandantes el Camino a Santiago bajo un campo de estrellas. Nuestro pueblo gallego, por ser de labriegos y pescadores, tuvo sus actividades productivas regidas por los astros. Quizás por esa razón se nos hizo necesario conocerlos.
Vía Láctea en Compostela
Por otra parte, teniendo Galicia uno de los puntos privilegiados
para la observación del cielo nocturno, no es extraño que hayamos querido saber
algo de esas intrigantes antorchas lejanas.
El avistaje de estas luminosas aves
celestiales requirió tiempo e imaginación. La fantasía fue uno de los modos de
aproximación. Ella ha ido ordenando el macrocosmos, para hacérnoslo más bello,
regular, previsible y fiable.
Así esa inmensidad imponente y
desmesurada se nos transformó en manta con qué cubrirnos de la intemperie. De
esta manera transmitimos a los niños confianza en el celeste abrigo, que dio
cobijo y seguridad a quienes lo buscasen en lo alto.
Los mayores por generaciones brindamos a
los más pequeños las versiones populares (inciertas a caso) que hemos
construido por siglos en colaboración con otras gentes trabajadoras y creativas.
Podrán servirse de ellas las crianzas por
lo menos hasta que la curiosidad creciente les lleve a consultar con expertos
astrónomos, que den respuestas más acabadas y precisas, propias de la exactitud
característica del progreso alcanzado por la ciencia actual.
No bastó a nuestros antepasados
identificar singularidades y darles un nombre. Ellos las configuraron y
elaboraron historias de vida con elementos que extrajeron de su realidad
cotidiana.
Los navegantes por muchos años
dependieron de la Estrella Polar (Polaris) para moverse sobre las aguas de los
mares. Al surcar el Cantábrico y el Atlántico han confiado en ella para llegar
a salvo a buen puerto. Y las canciones tradicionales nos lo recuerdan:
“Por la Estrellita del Norte
Se guían los marineros.
Yo me guío por tus ojos
Que parecen dos Luceros.”
Estos versos populares nos remiten, por un lado a la Osa Menor o el Carro Pequeño, ya que la Estrellita del Norte es la Estrella Polar (o Polaris), la principal y más brillante de la constelación. Ella, siendo unas ocho veces mayor que nuestro sol, con su luz amarilla ha sido el instrumento de navegación que de épocas remotas orientó a intrépidos navegantes.
Pero esa misma copla también señala al Lucero, a ese cuerpo celeste que no titila, pues no tiene luz propia, y que en la región se llama con muy bonitos y variados nombres: Estrella de la Mañana, Lucerito Alba, Estrelliña Lumieira, Panadeira, Claridad…Todos esos términos designan al único planeta (fuera de la Tierra) con nombre femenino: Venus, que refleja las ondas luminosas provenientes de otros astros, como lo hace también su eterno amante: el rojo Marte, sin centellear.
Venus
Marte
En el cerúleo espacio se mueve el Gran Carro: la Osa Mayor que probablemente sea el más conocido de los grupos estelares, pues se lo ve fácilmente a simple vista.
Existe además un pequeño agrupamiento designado como Las Pléyades. Las mejor percibidas son siete, como las hijas del Titán Atlas. De ellas toman el nombre. La mirada desde nuestro paisaje rural hace de la imagen de las hermosas ninfas, el esquema de una gallina que se muestra incubando huevos o cuidando de sus pollitos. De un ancestral y oscuro modo se nos recuerda que en alguna mítica vez fueron Palomas.
Las Pléyades
Algunos paisanos creen que al reflejarse en la tierra, en torno a los castros, anuncian la presencia de los grandes tesoros que allí dejaron ocultos en el siglo XV los moros, cuando la conversión al cristianismo no era para ellos una opción aceptable y fueron obligados por Castilla a marcharse de España, unificada bajo su católico mando.
Orión
En el cielo como en la tierra, las Siete Atlántidas siguen siendo perseguidas incesantemente por Éste lleva una correa que le ciñe el vientre y le aprieta la barriga. Es el Cinturón de Orión. Allí hay tres estrellas alineadas. Son Las Tres Marías que, por hacerse visibles en el horizonte del este en Navidad y hasta la Epifanía, son señaladas como Los Reyes Magos. A ese conjunto estelar se le denomina también El Arado.
Finalmente, la Luna es protagonista indiscutida de las actividades extractivas campesinas y marinas. El ciclo vital de siembras y cosechas, el de la reproducción de los animales y el ritmo de las mareas están regidos por ella. Es nuestro único satélite natural y nos acompaña en nuestro traslado igualando nuestra velocidad.
Luna
Pero pese a ser el más cercano de los cuerpos celestes, de ella sólo vemos siempre una misma cara. Deja para el misterio y las proyecciones su otra mitad. Es invocada en muchas de las estrofas que aún cantamos:
“Aluméame luniña.
Aluméame luá.
Aluméame luniña.
Que me quero ir deitar”.
Traducción:
“Alúmbrame lunita.
Alúmbrame luna.
Alúmbrame lunita.
Que me quiero ir a acostar”.
Sol
Claro que, al levantarnos (de día), sobre el horizonte señorea el Sol, considerado como el Astro Rey, la principal causa determinante en la Naturaleza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario