GOYEGAL
Año II N° 18
AGOSTO de 2020
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
SUMARIO
Alfonso X de Castilla, el Sabio
Lugo
Alfonso X de Castilla, el Sabio
Estatua de Alfonso X
Alfonso X de Castilla, el Sabio nació en Toledo el 23 de noviembre de 1221. Fue rey de León, Castilla, y de los demás reinos con los que se intitulaba entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III, el Santo, reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez en 1253, arrasó el puerto de Rabat, Salé en 1260 y conquistó Cádiz hacia 1262.
Fernando III el Santo Beatriz de Suabia Alfonso X el Sabio
En 1264, Alfonso tuvo que hacer frente a una importante Revuelta de los Mudéjares de Murcia y del valle del Guadalquivir. Como hijo de Beatriz de Suabia, aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico. A este proyecto le dedicó más de la mitad del tiempo de su reinado, aunque sin obtener éxito alguno.
Sello de Alfonso X Escudo de Castilla
Revuelta de los Mudéjares
Sacro Imperio Romano Germánico
El reinado de Alfonso X fue especialmente sombrío en sus últimos años. Esto se debió al conflicto sucesorio provocado por la muerte prematura de su primogénito, con la reina Violante de Aragón: Fernando de la Cerda, y la minoridad de sus hijos. Esta situación desembocó en la rebelión abierta del infante Sancho y gran parte de la nobleza y las ciudades del reino.
La Reina Violante
Escudo de la casa de la Cerda
La Crónica de Alfonso X el Sabio relató la muerte del infante, que aún no había llegado a veinte años:
Et estando el infante don Ferrando en aquella villa, adolesció de gran dolencia. Et veyéndose quexado de la muerte, fabló con don Juan Núnnez e rogól mucho afincadamente que ayudase e fiziese en manera que don Alfonso, fijo deste infante don Fernando, heredase los regnos después de los días del rey don Alfonso su padre. Et luego este infante don Fernando finó en el mes de agosto.
Novén
Durante el reinado de Alfonso X de Castilla circuló el maravedí novén (de noveno). Ésta fue una moneda de vellón, acuñada en La Coruña durante el dominio del rey Sabio Alfonso. En ella se veía la
leyenda grabada en latín diciendo: Moneda de Castilla y de León.
Retrato de Alfonso X
Alfonso X murió en Sevilla 1284 en el transcurso de esta revuelta, habiendo desheredado a Sancho, el bravo, su hijo. El monarca reformó la moneda y la hacienda. Concedió ferias y reconoció al Honrado Consejo de la Mesta, que creó en 1273 al reunir a los pastores de León y de Castilla. Otorgó privilegios y derechos de paso y pastoreo y eximió a los agremiados del servicio militar y de testificar en los juicios.
Sancho IV de Castilla Honrado Consejo de la Mesta
Alfonso X patrocinó y supervisó a un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo. Muy frecuentemente, el monarca participó con su propia escritura en la composición de una obra literaria que inició la prosa en castellano y continuó la gallega. El rey sabio fue reconocido por la labor cultural realizada por su Escritorio Real.
Escuela de Traductores de Toledo
Alfonso X elaboró de su pluma, las Cantigas de Santa María y otros versos. Realizó un gran aporte a la que fue la lengua culta del momento en la corte del reino: el galaicoportugués, que por las contribuciones de su noble autor ha perdurado. En 1935, se le reconoció como astrónomo. En su honor se nombró Alphonsus a un cráter lunar.
Folio del Libro del Saber de Astrología
El componente ideológico y político característico del Fuero Real supuso la rotura con el derecho privilegiado propio de la Alta Edad Media. Alfonso X plasmó los principios de la teoría de la realeza y del poder real, y los de creación de Derecho. Fijó que sólo al rey le correspondía legislar, sin ninguna otra intervención, deliberación o aprobación. Se reservó al monarca la potestad para designar alcaldes.
Fuero Real de Alfonso X
El Código de las Siete Partidas (o Partidas) fue un cuerpo normativo redactado en la Corona de Castilla, durante el reinado de Alfonso X con el objetivo de conseguir una cierta uniformidad jurídica. Su nombre original era Libro de las Leyes. Fue complementado por las Leyes Nuevas. Hacia el siglo XIV recibió su actual denominación, por las secciones en que se encontraba dividida.
Las Siete Partidas Alfonso X el Sabio
Cantigas de Santa María - Alfonso X
CANTIGAS DE SANTA MARIA ALFONSO X EL SABIO
Las Cantigas de Santa María y el galaicoportugués
Narciso Yepes - Las Cantigas de Santa María
Lugo
De los muchos dioses celtas, tres eran las principales divinidades del panteón irlandés: el supremo Lugo y sus hermanos: Dagda y Ogmé. El primero tiene las funciones sociales y cósmicas y los otros son sus opuestos y complementarios. Simbolizan la totalidad del mundo: claro - oscuro, luz – sombra, bueno - malo, celeste - terrestre.
Lugo
Lugo es el dios del Cereal, de la Cosecha y del Sol. Está presente en muchos nombres de ciudades. Los epónimos españoles más conocidos son los de Lugo, en Galicia y Lugones, en Asturias; Lyon, en Francia y Leiden en Holanda. El Cristianismo lo convirtió en San Lorenzo. Su fiesta principal Lugnasadh o Lammas se celebra el 1 de agosto.
San Lorenzo – Francisco de Zurbarán
Lugo se convirtió en el dios oscuro que cabalgaba por los cielos del otoño. Éste dio toda su fuerza a la cosecha para alimentar con ella a sus hijos, a quienes protegió durante el invierno, cuando los días eran más cortos, y el sol se manifestaba con menor intensidad calórica y luminosa. Por eso se lo celebraba.
Lugo
Los topónimos distribuidos en la Galia muestran y prueban su incidencia. Así, en España está la ciudad de Lugo (Galicia) y en la Villa de Osma (Tarragona), zona de influencia íbera. Lyon fue fundada en el sitio en que los cuervos, avatares de Lugo, revoloteaban, según cuenta una leyenda popular francesa.
Lugo y los cuervos
Esto mismo se relata en relación con Leiden en Holanda y Leignitz en Silesia (actualmente ubicada en la República de Polonia). Lugo por haber sido el supremo entre los dioses celtas, pudo ser comparado con el Zeus griego (el Júpiter romano). Pero por su vinculación con las cosechas, recuerda a la Deméter helena y su homóloga romana: la diosa Ceres.
Lugo – Roberto Alvariño
No hay comentarios.:
Publicar un comentario