GOYEGAL
Año III N° 26
FEBRERO de 2021
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
SUMARIO
Sabela
Aquilino Iglesia Alvariño
Aquilino Iglesia Alvariño
Aquilino Iglesia Alvariño
Aquilino Iglesia Alvariño nació en la localidad
de Seivane, San Xoán de Vilarente Concello de Abadín, Lugo, el 11
de junio de 1909. Fue un poeta que supo conjugar las tendencias
literarias de su tiempo, y también se distinguió como profesor, escritor, y traductor español en lengua gallega y castellana.
Puente viejo de Martiñán
Comezó formándose en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo, donde compuso, en 1930 Señardá, su primera obra poética. Se trata de cincuenta sonetos en los que se puede visualizar la influencia de autores como Cabanillas, Noriega Varela o el portugués Antero de Quental.
Real Seminario Conciliar de Santa Catalina
Tras abandonar los estudios eclesiásticos y pasar una temporada como docente en Vilagarcía, cursó la licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago. Allí entró en contacto con la intelectualidad galeguista y comenzó a participar activamente en la vida cultural del país. Así fue que ejerció como director de A Nosa Terra y fundó Renacencia.
Iglesia e hijo
Entre 1935 y 1949 fue director del Colegio León XIII de Vilagarcía. Tras haber estudiado Filosofía y Letras en Santiago de Compostela, obtuvo una cátedra de Latín. Ejerció la enseñanza de este idioma en institutos de Lugo, en Pontevedra, donde coincidió con Xosé Filgueira Valverde (siendo éste director) y en la ciudad santa compostelana.
FILGUEIRA VALVERDE, EL VIEJO PROFESOR
Fue miembro de la Academia Gallega y colaborador del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento. Tradujo al gallego textos de autores clásicos (Horacio, Teócrito, Tibulo), y también, además de a la enseñanza, dedicó su vida a la creación poética. La vida campesina y el contacto con la naturaleza quedaron patentes en el léxico y en la temática de sus creaciones.
La poesía de Aquilino Iglesia Alvariño se inscribió dentro de la corriente Humanismo paisajista o Neovirgilianismo, iniciada por Noriega Varela, pertenencia que compartió con autores como Díaz Castro y Crecente Vega. Pero también en su obra quedó la huella de los poetas clásicos y del portugués saudosismo (de saudade).
Antonio Noriega Varela - As froriñas dos toxos
En menor medida, heredó de Amado Carballo el imaginismo y de Manuel Antonio el creacionismo. Los asuntos recurrentes en su poesía fueron el sufrimiento existencial y el paisaje. Antes de la Guerra Civil, en 1930, publicó Señardá, un poemario formado por sonetos con el dolor como tema principal.
Berrones - Señardá (Gritones – Tristura)
En 1933, con Corazón ao vento, su segundo libro, mostró mayor apertura al vanguardismo.
Se desligó del Modernismo, y entroncó con el franciscanismo de su primera obra y se abrió a corrientes como el hilozoísmo, tendiendo puentes a la poesía moderna. Al finalizar sus estudios, fue catedrático de Latín en la Enseñanza Media, en institutos de Lugo, Pontevedra y Compostela.
A partir del estallido de la Guerra Civil Española, Aquilino Iglesia Alvariño compuso poesía fascista en español: Contra el ángel y la noche, de 194 y en No entanto, en 1947 volvió a lírica gallega, editando Cómaros verdes. Se consideró que con esta obra llegó a su madurez creativa, marcando el inicio de la Literatura gallega de la posguerra. Allí compiló el material de tres lustros.
Cómaros verdes fue su primer libro publicado en gallego tras la Guerra Civil Española, según sostuvieron muchos manuales, aunque el betanceiro Celestino Luis Crespo se le adelantó un año con Brétemas Mariñás, en el que abandonó la rima y empleó preferentemente el endecasílabo blanco y se sumergió en un paisajismo en que la soledad era su tema fundamental.
En el poemario se advirtió la influencia corrientes como la estilización neo trovadoresca, la interiorización del paisaje, el ensayo de ritmos populares, o la contención clásica. Tradujo al gallego textos de autores clásicos como Horacio, Teócrito o Tibulo. Posiblemente por esta influencia, su obra se tiño de lo clásico.
En 1952 regresó a Santiago de Compostela, donde participó de la generación literaria de las Festas Minervais (Fiestas de Minerva). Colaboró en diferentes artículos y traducciones al gallego de textos grecolatinos en La Noche. La madurez y personalidad de su verso, que nunca llegó a abandonar ciertos tonos ecoimaginistas y neotrovadores.
En Día a día, de 1960, eso se manifestó más claramente. Allí dominó la actitud existencial en un tono grave y reflexivo, con referencias al pasado. En 1961 con Lanza de Soledá volvió al soneto. La temática se centró en la angustia en medio de una Noche simbólica contraponiendo luces y sombras. En ese año publicó Nenias, poemas en homenaje a autores gallegos y foráneos, modernos y antiguos, de Catulo a Rosalía.
El 29 de julio de 1961 Aquilino Iglesia Alvariño falleció en Santiago de Compostela. Y tres años después se publicó, bajo el título: Leva o seu cantare, una colección de poesías inéditas o esparcidas en diferentes periódicos y revistas. La Real Academia Gallega le dedicó el Día de las Letras Gallegas en 1986.
Manuel Antonio
En el año 2009, en el centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Abadín, descubrió una placa conmemorativa en la casa natal del poeta. A los numerosos homenajes a Aquilino Iglesia Alvariño se les ha sumado la edición de una copiosa bibliografía de y sobre el escritor gallego, su obra política, técnica y literaria.
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